domingo, 7 de marzo de 2010

Archivo 415...

A los que amamos la música, sobre todo la llamada clásica (aunque de la que voy a hablar es barroca, y realmente no es lo mismo), muchas veces nos sucede que, como dicen las Escrituras, no apreciamos lo suficiente a los "profetas" de nuestra propia casa.

El viernes por la noche tuve la oportunidad de disfrutar, junto con la dueña y señora de mi vida, de un concierto excepcional de música barroca en el Convento del Santa Isabel, en Sevilla. Corría a cargo de "Archivo 415, Esemble Barroco", con la colaboración de la soprano Sara Rosique y, a la flauta, Rafael Ruibérriz. Se interpretaron piezas de Juan Sebastián Bach y de su hijo mayor Willhem Friedemann Bach.

"Archivo 415" es una formación musical que, integrada por jóvenes profesores andaluces, se dedica a la investigación e interpretación de música barroca con instrumentos originales. Yo la conocí a través de mi amigo y compañero Pablo Peinado Ferrand, cuyo hermano Antonio es viola del esemble.

El concierto fue memorable y disfrutamos de lo lindo... Cosa que no pudo hacer una pareja que se dio media vuelta en la puerta del convento al enterarse de que había que pagar por la entrada la "desorbitada" cantidad de cinco euros. ¡Ellos se lo perdieron!

Aunque el sonido no es todo lo bueno que se pudiera desear, dejo un vídeo de una actuación anterior del conjunto, interpretando la "Batallia â 10" de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Una pieza de 1673 que imita el sonido de una batalla. También estimo que puede ser de gran interés el enlace con la página web de la formación.


Muchas veces, no hay que irse al fin del mundo ni pagar dinerales astronómicos para escuchar maravillosa música en vivo interpretada de forma magistral por artistas que tenemos aquí mismo...