sábado, 13 de marzo de 2010

Agnus Dei, Accentus Chamber Choir...

¡El fin de semana se promete sin agua en Sevilla! La excitación recorría este viernes la ciudad. Los rayos del astro rey parecían recargar las pilas de todo bicho viviente.... ¡Qué hartos estamos de agua!

Así que he pensado que, como homenaje al amanecer de este sábado soleado, nada mejor que esta bellísima música que a mí me suena a "nuevo amanecer". Se eleva desde un inicio muy amortiguado (como el Sol al aparecer tímidamente sobre el horizonte), hasta llegar a un climax de gran intensidad y cromatismo musical (cuando el Sol impone la potencia de su luz frente a la oscuridad de la fría noche), para volver poco a poco a un final otra vez amortiguado (como el Sol que reparte su calor entre los que lo contemplan).

Samuel Barber es uno de los compositores norteamericanos más conocidos del siglo XX y esta es su composición más popular. Fue escrita como movimiento lento del Cuarteto de Cuerda, Op. 11, en 1936. Su versión orquestal posterior, conocida como "Adagio para Cuerdas" data de 1938. El mismo Barber adaptaría, con el texto tradicional del "Agnus Dei", la vesión coral en 1960.

Esta interpretación corre a cargo del Accentus Chamber Choir, formación francesa fundada en 1991 por la directora coral Laurence Equilbei. El coro está compuesto por 32 voces y se dedica a la interpretación de música coral, normalmente "a capella", tanto del repertorio contemporáneo como tradicional o clásico. El coro ha recibido gran número de galardones a lo largo de su carrera, tanto en Francia como en el resto del mundo, y debutó con enorme éxito en los Estados Unidos con una gran gira por once ciudades en 2000.

Su interpretación del "Agnus Dei" es, a mi juicio, una de las mejores que se pueden escuchar de esta gran obra. Espero que la disfrutéis.



P.S. Vaya la entrada por José Miguel Ridao, que en su blog "Por estos andurriales" nos ha regalado tan buenos momentos musicales.