martes, 9 de febrero de 2010

Joya ortográfica...

Alucino con las barbaridades ortográficas de mis alumnos en los exámenes que estoy corrigiendo... Si donde ponen "y" pusieran "ll" y viceversa, acertarían bastante más. Además de los "halla" y "haya", que siempre están al revés, sobreabundan los "aya"... Un horror. Sobre todo si os comento que doy clase en bachillerato.

Cuando intentan justificarse, aún es peor. Dicen que como yo doy Física y Matemáticas, no se fijan en lo que escriben. Mi respuesta es evidente... ¿Qué tendrá que ver que sea lo que sea para escribir como asnos? Y se quejan porque les quito puntos en los exámenes por las faltas de ortografía.

Con estas barbaridades me ha venido a la mente la mayor que he visto en mi carrera docente. Era en un examen de Física de segundo de bachillerato de una alumna mía, de hace unos cuatro años. Intentaba explicar cómo se debía aplicar una expresión matemática que le permitía calcular la cuantía que pedía el problema...

"(...) a partir de aquí haber y güamos (...)"

Así escrito, incluso con la diéresis. ¡Y el rato que tardé en entender lo que quería decir! Y el tiempo que me pasé pensando cuánto le quitaba por esa bestialidad. Para colmo, era una alumna de las muy buenas, que sacó a final de curso un sobresaliente en la asignatura.

¡No me digáis que no es una joya ortográfica para compartir!