domingo, 18 de abril de 2010

¡Saldré de la edad oscura!...

Recuerdo que cuando estudiaba el BUP de entonces (parece que fue cuando los dinosaurios dominaban la Tierra), el profesor de inglés nos urgía a "vivir" en inglés cada minuto de sus clases como única forma de aprender ese idioma. Hasta tal punto que a principio de curso debíamos adjudicarnos un nombre en esa lengua, aunque no tuviese nada que ver con nuestro nombre real, del que tomaba buena nota para llamarnos por él durante el resto del curso... No puedo explicar por qué, pero el nombre que siempre elegí los años que él nos dio clase, fue siempre "Steve".

Dentro de los "Steve" que el mundo ha visto en los últimos años, ha habido uno que ha sobresalido por su arranque y creatividad. Se trata de Seteve Jobs, fundador de Apple y, aunque le pese a Bill Gates, la única persona que fue capaz de vaticinar la generalización en el uso de los ordenadores personales...

Luchó con Microsoft por la supremacía en un mercado que solo él había intuido... Y perdió, aunque sólo por el momento. En una entrevista para Wire en 1996, Steve Jobs no auguraba nada bueno para el mundo de la informática y, textualmente, decía.

"El mercado de los ordenadores personales ha muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la Edad Oscura, y va a estar en esa Edad Oscura durante los próximos diez años."

Sólo se equivocó en una cosa, el mercado va a estar bastante más de diez años en la Edad Oscura... Pero yo, desde 1996 hasta ahora me voy a pasar tan solo catorce años en esa edad...
 
Empecé a usar ordenadores para diseño en 1987, y eran Mac, que estaban en el aula de informática de la que disponía la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En 1990, con mi carrera recien acabada, entré a formar parte de uno de los dos únicos estudios de Bilbao que hacían los proyectos íntegros por ordenador (planos, cálculo de estrutcturas, mediciones, memorias) y disponían de ploter propio, pero todo en PC con MS-DOS (Microsoft iniciaba su hegemonía). En 1994 me vine a vivir a Sevilla y compré mi primer PC propio, ya con Windows, que con la configuración que yo quería para poder usar los programas de CAD, me costó más de 1.800 euros de entonces. En 2000, montamos el estudio y compramos otros tres ordenadores más, casi a ese mismo precio. En 2004 adquirí mi primer portátil y, cuando se rompieron las bisagras de la pantalla, lo sustituí por el actual en 2008... Y el actual tiene por sistema operativo Windows Vista Home Premium.
 
No hay mayor verdad que "cría fama y échate a dormir", que es lo que en el mundo de la informática lleva haciendo Microsoft en los últimos doce años, desde que el increíble Windows 98 fue sustituido por los nefastos Windows 2000 y demás sucesores...
 
Trabajando con un ordenador todos los días del año no me puedo permitir que me pase lo que me ha vuelto a pasar esta semana... No he contestado ningún correo, ni ningún comentario al blog, ni he escrito entradas nuevas porque llevo media semana sin ordenador...
 
¿Virus? ¿Spyware? ¿Malware? ¡Qué va! ¡Inestabilidad del sistema operativo!
 
Es la quinta vez, en menos de año y medio, que tengo que formatear la partición principal de mi disco duro porque Windows Vista es la mayor mierda que he visto en veintitrés años de experiencia como usuario de informática... Y me he hartado, como ya les ha pasado a buena parte de mis amigos y amigas que, dedicándose al diseño, han desistido del uso del PC.
 
¡Señor Gates, ha conseguido por méritos propios que haga lo que nunca hubiese hecho por cuestión de precio! ¡Salgo de la edad oscura! ¡Me paso a Mac!
 
 
Cinco formateos, con más de tres días de trabajo cada uno para volver a poner todo como estaba, y estar siempre esperando cuándo será el siguiente, han acabado con mi paciencia y me han costado mucho más de que la diferencia en euros que hay entre los PC y los Mac.
 
La semana que viene voy a estudiar la forma más ventajosa de adquirir un Mac y dejar de engordar la cuenta corriente de un tipo que lleva doce años viviendo del cuento...